Recuerdos del histórico equipo del '67

Con motivo de conmemorarse 50 años del primer campeonato de Primera División obtenido por Sportivo Ben Hur, mañana se realizará una Cena-Show que servirá para homenajear a los campeones de 1967, pero también a aquel plantel que hace 20 años ascendió al Argentino "A". La misma se desarrollará en el gimnasio "17 de Junio", y CASTELLANOS dialogó con Rubén Pacheco (foto), quien se desempeñaba como wing derecho de aquel equipo que le dio la primera alegría a la BH. Muy emocionado viendo aquella foto de ese equipo de gladiadores que le dieron la primera estrella a la entidad del sur de la ciudad, nuestro entrevistado afirmó: "Cada vez que veo las imágenes de lo hecho en el aquel momento, se me vienen muchos recuerdos de ese grupo que se armó, con un gran técnico y padre para nosotros como Rodolfo Longhi. Llegamos a la última fecha del campeonato y ganamos en la vieja cancha (ubicada en 26 de Enero y Alfonsina Storni) ante Argentino Quilmes por 2 a 1. Finalmente pudimos festejar un campeonato que se nos había negado varios años. Hoy y con el paso del tiempo quedamos algunos sobrevivientes, que todavía nos seguimos juntando". En cuanto a la hora de practicar, la vestimenta y el calzado que utilizaban estos futbolistas en los comienzos duros y con mucho esfuerzo del club, fundado el 17 de junio de 1940, recordó: "Nosotros practicábamos martes y jueves...teníamos en la Primera al comienzo de la temporada como entrenador a Aldo ´Cañun´ Solari y luego continúo Salvador Toppazzini. Hubo mucha colaboración de personas para el armado del equipo como Rubén Rabellino que era el aguatero-, Carlos Cardoni, Raúl Pascini, entre otros. No solamente había buenos jugadores sino buenas personas. Todo se hacía a pulmón, desde llevar las camisetas a una lavandería que le tocaba una vez a cada uno, como el traslado del botiquín de primeros auxilios en bicicleta. Los botines que utilizaban los jugadores de Quinta División, que jugaban los domingo a la mañana, se los pasaban a los de la Primera. Ben Hur era una familia y había mucha pasión". Sobre la campaña y el desenlace, mencionó: "Habíamos terminado primeros al cabo de la primera rueda, y si bien Atlético, 9 de Julio y Sportivo Norte estaban cerca hicimos una segunda rueda sin perder un solo partido. Todos hicimos mucho por el título pero sobresalían por su juego Arturo Oyola, Carlos Veronese y Héctor García. Fue una alegría enorme poder darle a toda la gente que nos acompaño este título". En cuanto a la actualidad deportiva e institucional de la entidad acotó: "Si bien no voy seguido a la cancha a ver fútbol trato de seguirlo por radio y leer los diarios. Sigo ligado a este club que tanto amo como Presidente de la Subcomisión de Bochas".
La campaña
Primera rueda: Ben Hur 2 - 9 de Julio 1, Peñarol 0 - Ben Hur 1, Ben Hur 0 - Atlético 2, Sportivo 0 - Ben Hur 1, Ben Hur 2 - Ferro 2 y Quilmes 0 - Ben Hur 2. Segunda rueda: 9 de Julio 0 - Ben Hur 0, Ben Hur 1 - Peñarol 0, Atlético 0 - Ben Hur 1, Ben Hur 4 - Sportivo 1, Ferro 0 - Ben Hur 0 y Ben Hur 2 - Quilmes 1.
El plantel
Estaba compuesto por Juan Gudiño, Roberto Cravero (capitán), Miguel Gómez, Hugo Barberis, Carlos Veronesse, Rubén Pacheco, Pedro Torres, Héctor García, Alejandro Vivas, Carlos Cabrebra, Arturo Oyola, Omar Lorente, Grescencio Mendoza, Rubén Beccaría, Alcides Stanchi, Lorenzo Fasano, Julio Galoppo, Carlos Ferreyra, Claudio Santillán, Mario Burkhardt, Hugo Perdani y Rodolfo Rosas.
El técnico
Aldo "Cañun" Solari fue quien inició el torneo y luego fue reemplazado por Simón Toppazzini. Los goleadores Los 16 goles que convirtió en el certamen fueron marcados por Carlos Veronesse (7), Rubén Pacheco (3), Héctor García (3), Miguel "Gomecito" Gómez (2) y Arturo Oyola (1).

FUENTE: Castellanos.

No hay comentarios.