5/12/16

A la final, con el sufrimiento de los penales

Para el infarto fue la serie. No apta para cardíacos si quiere ponerle otro rótulo. La cosa es que el pasaje a la final entre Ben Hur y Belgrano de Paraná se tuvo que definir por los penales y ahí dos hombres se vistieron de héroes, Marcos Cordero atajando los dos tiros iniciales y Leonel Pianetti anotando el último de la serie. Los 180´ no fueron bien jugados por el Lobo pero el fútbol es así. Y hay cosas que no necesitan explicación. Belgrano practicó penales en la semana y la BH no, porque esa caminata no se entrena, y tampoco el sueño se ejercita pero sí se alimenta. Y este equipo tiene una espina clavada del torneo pasado que tal vez, quien sabe ahora, podrá sacársela ahora de una buena vez.
El partido
Los primeros minutos del partido fueron un calco del trámite casi total de lo vivido 7 días antes en la capital entrerriana. Belgrano salió a presionar bien arriba en la salida de Ben Hur y el local trabajó para sacarse el asedio visitante. Para colmo el juego era cortado y cuando el balón estaba en movimiento vivía más por el aire que contra el suelo por lo que de vistoso no tenía nada tampoco. La constante búsqueda de Flores en el equipo de Veronesse encendía las alarmas en la defensa de la BH. Chiavarini apostaba por el otro lado al tiempo que López se mostraba como opción de salida rápida aunque no demasiada clara. Sobre los 12´ el primer tiro al arco fue de Belgrano tras un centro que conectó de cabeza Lozano pero que apenas se fue desviado cerca del segundo palo de Cordero. El Mondonguero desnudaba falencia en el flanco izquierdo de la defensa rafaelina donde Facundo Rodríguez y Luciano Kummer no podían contra el incontenible Flores. Promediando el primer tiempo, Ben Hur seguía sin poder resolver las filtraciones que evidenciaba por la izquierda de su defensa, mientras que en ofensiva Matías González era bien controlado por derecha y Sergio Rodríguez no entraba en contacto con la pelota. Los de Barraza por momentos lograban depositar en canchas sanas intenciones de querer hacer mejor las cosas pero se topaban con Bruselario o De Bueno. Para colmo, Matías González no pudo seguir aquejado por la molestia en su aductor izquierdo gastando un cambio, como era previsible, y luego del ingreso de Rodas, Jonathan López pudo exigir en la única de esa etapa a Vergara que se lució en su volada evitando la caída de su arco. Sobre el cierre del la primera etapa se dio una de las polémicas del juego luego que Flores hiciera rebotar la pelota en la mano de Kummer, fuera del área para nosotros y para el árbitro. Pero en la siguiente jugada otra vez Flores desparramó a Mathier y su centro atrás encontró a Morato que se tomó demasiado tiempo para definir, tanto que lo primeriaron y casi le entrega a Ben Hur una contra que de no ser por la impericia de Rodríguez podría haber terminado en otra cosa. Así se consumió el primer tiempo. Con más dudas que certezas. Con la incógnita de saber por qué Barraza se inclinó por González cuando no trabajó normal en toda la semana, pero sobre todo porque la defensa, tal vez una de las características más salientes de este tramo del torneo, no le encontró la manija a las intenciones de Belgrano que con Flores se las arregló para crearles problemas.
El segundo tiempo
El complemento no mostró variantes de los técnicos en cuanto a nombres. Tampoco desde el trámite porque ambos equipos no hilvanaban dos jugadas seguidas, menos aún dos pases consecutivos. Recién a los 12´ llegó el primer tiro al arco por parte de la BH. La jugada empezó y se reinició varias veces porque Belgrano no sabía cómo salir del fondo y tras una clara falta ignorada por Macheroni en la contra López probó a Vergara que controló sin complicaciones. Barraza mandó a Palma por López y Veronesse respondió con Cabral por Chiavarini. Uno intentando ganar volumen de juego en el medio porque casi no lograba sostener la pelota, en tanto que el DT de los paranaenses intentó darle otro socio a un Flores que estuvo mejor controlado. Inmediatamente, a la salida de una pelota parada a favor del Mondonguero, Bruselario se elevó más que nadie y puso un cabezazo soberbio para marcar un verdadero golazo pero el asistente levantó la bandera para la protesta de los visitantes. En la respuesta lo tuvo Ben Hur cuando Autino estrelló su propio tiro en el travesaño. Pero otra vez un minuto más tarde, en una jugada calcada, Bruselario nuevamente llegó solo por el segundo caño y su testazo dio en el larguero. Desde ahí al menos se vivieron los momentos más intensos de la noche. A 6´ del final Cordero a mano cambiada le sacó una pelota bárbara a Ezequiel Comas. Y así se fueron los 90', por lo que debieron resolver desde los penales aquello que no pudieron en los 180' en el campo.
Los penales
El resumen dirá que Ben Hur anotó 4 y Belgrano solo 2, pero lo que vale rescatar es que Marcos Cordero contuvo los 2 primeros y Vergara solo 1, que Pianetti definió con frialdad y desató la locura del pueblo benhurense que ahora esperará por Textil Mandiyú en un cara a cara que ha soñado desde hace muchos años.
El rival
Textil Mandiyú eliminó a Ferroviario tras empatar 1 a 1 al cabo de los 90' en la revancha, pero Textil se había quedado con la victoria por la mínima diferencia. Con este resultado el Algodonero se aseguró la localía en la revancha de la Final.

BEN HUR: 0 (0) (4)
Marcos Cordero; Gustavo Mathier, Nicolás Besaccia, Luciano Kummer y Facundo Rodríguez; Nicolás Monje (80’ Leonel Pianetti), Santiago Autino y Nicolás Pautasso; Jonathan López (70’ Gastón Palma), Sergio Rodríguez y Matías González (35’ Franco Rojas). Sup: Emanuel Pagliero, Ezequiel Kinderknecht, Maximiliano Pavetti e Ignacio Forni. DT: Gustavo Barraza.
 
BELGRANO (PARANÁ): 0 (0) (2)
Gustavo Vergara; Gabriel Graciani, Gerardo Bruselario, Amadeo De Bueno y Franco Lozano; Juan Manuel Navarrete, Renzo Morato, Alexis Fernández y Daniel Lover (82’ Javier Comas); Luis Flores (91’ Walter Torres) y Franco Chiavarini (70’ Joaquín Cabral). Sup: Martín Monci, Walter Geminiani, Luca Mantello y Lautaro Ledesma. DT: Daniel Veronesse.
Definición por penales: para Ben Hur convirtieron Sergio Rodríguez, Gastón Palma, Luciano Kummer y Leonel Pianetti, mientras que Gustavo Vergara le contuvo el remate a Franco Rodas. Para Belgrano anotaron Sergio Fernández y el arquero Vergara, Cordero le contuvo el disparo a Gerardo Bruselario y Gabriel Graciani desvió su ejecución.  

FUENTE: Castellanos.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario