Se cumplen dos décadas del histórico debut en Liga Nacional
El miércoles 2 de octubre de 2002, se vivió una noche histórica para Ben Hur y toda la ciudad de Rafaela con el debut en la Liga Nacional de Básquet. La BH estrenó su flamante estadio Coliseo del Sur venciendo al entonces último campeón Atenas de Córdoba por 95 a 82. Unas 3.500 personas colmaron las instalaciones del nuevo estadio y fueron testigos del inolvidable triunfo del conjunto de Guillermo Narvarte ante el gigante cordobés. Los primeros dos puntos convertidos por el Lobo fueron de la mano de Alejandro Coronel, lamentablemente fallecido en 2010. Ben Hur pudo mantenerse en la máxima categoría del básquet nacional durante siete temporadas, obteniendo el campeonato en la 2004/05 y la Liga Sudamericana en 2006. A continuación compartimos la crónica del diario El Litoral de Santa Fe de aquella jornada histórica.
Ben Hur puso pie en primera
Sportivo Ben Hur derrotó anoche a Atenas de Córdoba por 95 a 82, en el marco del partido que dejó inaugurada la temporada 2002/2003 de la Liga Nacional de Básquetbol.
Unas 3.500 personas se dieron cita en el flamante gimnasio denominado Coliseo del Sur para presenciar las alternativas del encuentro.
Previo al inicio del partido, hubo un espectáculo a cargo del departamento de gimnasia deportiva de la institución; y posteriormente se entregaron plaquetas de parte de autoridades de Ben Hur y Atenas.
Luego, ingresaron ambos planteles y, finalmente, el CPN Eduardo Bazzi dejó inaugurada la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol.
Dos tiempos diferentes
Los primeros diez minutos fueron equilibrados, porque ambos equipos lo usaron para "acomodarse". La pareja de "centros" rafaelinos comenzó a prevalecer sobre sus pares cordobeses, bien apoyados en la conducción de Posetto, las penetraciones de Agudo y Coronel.
Logrippo tuvo buenas ofensivas, al igual que Lábaque, con apariciones de Lescano. En un cerrado cuarto, los dirigidos por Guillermo Narvarte se quedaron con el parcial por 29 a 28.
En el segundo, Legaria le dio otro ritmo a Ben Hur, un tanto más rápido en las ofensivas. Por el lado de Atenas, Lábaque aportó en las ofensivas al igual que un tenue Campana.
Al igual que el parcial anterior, el cierre fue equilibrado con el aditamento que tanto Ben Hur como Atenas perdieron los balones en las últimas ofensivas del segmento. Ben Hur se fue al descanso largo con el tanteador en su favor por 47 a 46.
El cuarto decisivo
El parcial comenzó parejo, pero los rafaelinos comenzaron a tomar distancia en el marcador ante desequilibrios defensivos de los cordobeses.
McGray y Storani fueron incisivos en la "zona pintada". Coronel fue contundente en las penetraciones y contraataques. Posetto aportó salidas rápidas y gol.
Atenas, por su parte, insinuó una defensa zonal que fue totalmente negativa, porque "hizo agua" por todas partes, desde el perímetro como en la "pintura".
A esto se le sumó que Pelussi y Logrippo tomaron tiros desde los 6.25, dejando a los "griegos" expuestos defensivamente, situación que fue aprovechada al máximo por Ben Hur.
Este cuarto mostró a un desdibujado Campana que no fue efectivo en los lanzamientos y fue superado defensivamente. El parcial quedó en manos de los locales por 15 unidades de ventaja, 71 a 56.
En el inicio del último parcial, los rafaelinos fueron más contundentes, logrando una ventaja de 21 puntos, 77 a 56. De ahí en más, todo fue para los locales, y con jugadas de real valía, mantuvieron la distancia en el marcador.
En los minutos finales, con mucha vergüenza deportiva, los cordobeses achicaron el marcador y ante la distensión de los rafaelinos. Ben Hur le terminó "haciendo precio" a un Atenas que no tiene nada que ver con aquel equipo campeón de la temporada anterior. El marcador final fue para Ben Hur por 95 a 82.
Invitado de lujo
Sin lugar a dudas que la presencia de Rubén Magnano conmocionó a todos los presentes, que lo vivaron estruendosamente.
Las autoridades de la Asociación de Clubes a través de su titular, CPN Eduardo Bazzi y el presidente de Ben Hur, Fernando Muriel, le hicieron entrega de una plaqueta y recordativos.
FOTO: Sitio oficial Ben Hur.
No hay comentarios.