Clásico de clima caliente y con suspensión


En la tarde de ayer, por la última fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A, Sportivo Ben Hur y 9 de Julio empataban 1 a 1 en el Estadio «Néstor Zenklusen» ante una buena presencia de público, sin embargo, el duelo fue suspendido a los 3′ del complemento porque hinchas locales agredieron con proyectiles a futbolistas de la visita en el festejo del empate. Como era de esperarse en un clásico de tal magnitud, el trámite del partido comenzó muy trabado, friccionado y con la posesión del esférico repartida. Entre tantas imprecisiones, lo más destacado del partido eran las intervenciones de Ocampo, quien se mostró con mucha movilidad por el frente de ataque juliense. El delantero del «9» tuvo la primera aproximación a los 14′ con un tiro que contuvo Astrada sin mayores inconvenientes. Con el correr de los minutos el trámite se fue picando entre los protagonistas y empezaron a predominar los golpes y las infracciones en ambos lados, las cuales fueron aumentando e intensidad hasta que a los 24′ resultó expulsado Martínez luego de un manotazo en la cara de Fernández que el arbitro Billone Carpio penalizó con tarjeta roja directa. Al poco tiempo después, a los 26′, el Juez principal omitió cobrar una clara falta dentro del área de Urquía sobre Ocampo que hubiese significado un penal para el elenco visitante. Más allá de tener un jugador más, la «BH» seguía padeciendo el desarrollo del pleito ya que no contaba con la creatividad suficiente para llegar con peligro al arco defendido por Fragueda. Incluso a los 32′, el «León» contó con una chance inmejorable para ponerse arriba del marcador con una estupenda jugada individual de Ocampo, quien se filtró entre los centrales benhurenses y no pudo vencer en el mano a mano a Astrada. Alrededor de los 40′, el conjunto local rompió la paridad en el resultado con una gran combinación ofensiva: Bessone robó en campo contrario y abrió hacia la derecha para que Jiménez desborde y lance un preciso centro hacia el corazón del área que Giacone transformó en gol con un potente e inobjetable cabezazo. De esta manera, Ben Hur cerró el primer tiempo con un triunfo parcial por la mínima diferencia y con un jugador más, aunque durante el transcurso de los 45′ iniciales no evidenció ninguna superioridad sobre 9 de Julio.
El complemento
A pesar de la desventaja numérica, el «9» fue por la igualdad en el arranque de la etapa complementaria. Así tuvo una chance clarísima a los 2′ con un envío aéreo de Bustos y un tiro de cabeza de Maldonado que se desvió en un defensor local y que «Cascote» tapó de manera magistral con una volada sobre su costado izquierdo. En la jugada posterior, tras un tiro de esquina y un rechazo con los puños de Astrada, llegó un nuevo centro desde la derecha que peinó Abondetto y se coló en al arco local debido a una intempestiva salida del arquero benhurense, quien quedó a mitad de camino. En la celebración del empate se desataron los incidentes ya que la parcialidad local arrojó todo tipo de proyectiles a los futbolistas que estaban festejando, impactando a Ocampo y Acuña. Desde ese momento los jugadores afectados se arrojaron al suelo por varios minutos y el árbitro decidió detener el juego. Si bien Ocampo se recuperó (sin dejar de tocarse la nuca en todo momento), Acuña se llevó la peor parte y visiblemente compungido tuvo que ser trasladado por una ambulancia a los 26′ hacia un nosocomio local como consecuencia a un leve traumatismo de cráneo. Al poco tiempo después, cerca de la media hora del segundo tiempo y tras avisar a los dos capitanes, el árbitro Billone Carpio decidió con razón suspender el clásico y bajarle la persiana a otra triste jornada para el fútbol rafaelino.
La resolución
Ahora restará saber cómo se definirá el resultado del partido, teniendo en cuenta que todavía queda prácticamente un tiempo completo por jugar y hay varias cosas en juego para ambos. La decisión será tomada por el Consejo Federal en las próximas horas (este lunes se sortean las fases siguientes del Federal A), pero se presume que el «Lobo» tendrá una fuerte sanción económica y que su público no podrá asistir a los encuentros que se vienen. Además, vale la pena mencionar que 9 de Julio solamente necesita un punto más para clasificar a la Zona Campeonato.

BEN HUR: 1 (J. Giacone 40' PT).
Matías Astrada; Lucio Urquía, Luciano Cura, Marcos Rouzies y Martín Alemandi; Sebastián Jiménez, Juan Bessone, Leandro Sola y Enzo Fernández; Juan Cruz Giacone y Joaquín Molina. Suplentes: Francisco Rivadeneira, Ramiro Contrera, Camilo Albornoz, Francisco García, Laureano Doello, Franco Caballero y Gabriel Jara. DT: Adrián Gorostidi.

9 DE JULIO: 1 (E. Abondetto 3' ST).
Franco Fragueda; Maximiliano Martínez, Tomás Androetto, Facundo Centurión y Sebastián Acuña; Nicolás Delsole, Facundo Maldonado, Tobías Macíes y Jeremías Bustos; Lautaro Ocampo y Enzo Abondetto. Suplentes: Joaquín Gómez; Jerónimo Almada, Alex Salcedo, Facundo García, Braian Peralta, Tomás Bonilla y Maximiliano Martínez. DT: Marcelo Varela. 

Incidencias: a los 4′ del segundo tiempo se suspendió el partido por incidentes producidos por la parcialidad local.

FUENTE: Castellanos.

No hay comentarios.