A 25 años de la gesta, Rudi Viotti rememoró el gran ascenso del '97
El 27 de abril de 1997 fue una fecha inolvidable para Ben Hur. Aquel día, con una goleada 5 a 1 de la BH sobre Sarmiento de La Banda, el club de barrio Parque Ilolay consiguió el tan preciado ascenso al Torneo Argentino A, ganando, en la etapa final, la Zona A de dicho certamen. Esta ilusión empezó un 13 de noviembre de 1996 con una victoria como local del Lobo por 1 a 0 sobre el equipo rosarino de Renato Cesarini y después de 226 días, un poco más de 6 meses, 24 partidos, 2.160 minutos jugados, 13 rivales diferentes y miles de kilómetros, Ben Hur consiguió lo que tanto busco con un plantel que seguramente será difícil de repetir y en el que se destacaron entre otros Gustavo Barraza (18 goles), Marcelo López (10 goles) y Antonio Zorzenón (12 goles). Para recordar aquella brillante campaña de la BH, el programa «La Diaria» de Radio Universidad/CASTELLANOS conversó con el técnico de ese equipo, Héctor Rudi Viotti, quien valoró el grupo que se formó para lograr la consagración: «Se armó un grupo con muchas ganas de demostrarse a sí mismo que se podía llegar a lograr algo. Tal es así que ese grupo sigue unido y seguimos en contacto. Después teníamos grandes jugadores. Era un momento en el que había muchas ganas de demostrar que se quería ir para arriba. Esa fue la punta de ese trayecto largo y exitoso». «Después vino Carlos y logró el ascenso al Nacional B y se hicieron buenas campañas. Hasta el último equipo, que lamentablemente no pudo mantener la categoría, sacó dos o tres jugadores que jugaron a un nivel de Primera por un montón de tiempo. Fue una época bárbara del deporte en Ben Hur. Ahora se está buscando nuevamente llegar, así que espero que tenga suerte y lo pueda lograr», agregó Viotti. Más tarde brindó su parecer con respecto a la dificultad que hay en la actualidad para ascender al Federal A: «Me parece que los equipos no son tan competitivos o se traen muchos jugadores de afuera y es difícil armar un equipo e ir dándole una forma para que se adapte a distintas circunstancias. En aquel tiempo la gran base era del fútbol de Rafaela que tenían esa hambre de llegar. Ahora se arma el equipo y nos autoexigimos que hay que ascender y no es tan fácil. A pesar de que me parece que en la actualidad los caminos son más cortos porque los torneos son distintos. Nosotros tuvimos que jugar 30 partidos, ahora capaz que se juegan la mitad. Cambió bastante todo y a mí me parece que por las urgencias hoy no hay tiempo para trabajar e ir viendo y probando distintas formas para el equipo». Para concluir, el técnico remarcó la importancia que tuvo ese campeonato para su carrera profesional: «Hace un mes nos juntamos y después de que comimos me pidieron que hable. Yo les agradecí, porque en ese momento recién estaba arrancando, y gracias a ese torneo y a ese logro pude dirigir hasta ahora».
El plantel
El DT Hector Rudi Viotti utilizó un total de 27 jugadores, los cuales se detallan a continuación: Gabriel Veronesse (21 partidos), Juan Gerold (21), Gustavo Barraza (21), Diego Quiroga (21), Marcelo López (20), Dante Fontana (20), Marcelo Giusta (20), Hugo Ficetto (19), Claudio Clemenz (18), Omar Ostapiuk (18), Horacio Domínguez (18), Diego Gianotti (18), Juan Verón (15), Samuel Ingaramo (15), Jorge Mansilla (14), Antonio Zorzenón (13), Manuel Yuquich (12), Mario Quiroz (11), Diego Dunky (8), Hernán Biagioni (7), José Centurión (4), Eduardo Isaurralde (2), Freddy Saucedo (2), García (1), Damián Andermatten (1), Alejandro Torres (1) y Nagel (1).
El cuerpo técnico encabezado por Rudi Viotti lo completaban: Rodolfo Zimmermann como ayudante de campo, Rudy Varaldo como preparador físico, «Tito» Fernández como Kinesiólogo, Gerardo Beceyro como médico, Leo Herrera como utilero y Miguel Ledesma como masajista.
FUENTE: Castellanos.

No hay comentarios.