Zenklusen: "Fue un año muy duro"

Pasados unos días de la finalización de la temporada futbolística para Ben Hur, sin haber cumplido la aspiración primaria de la clasificación en el Federal B, dialogamos con el presidente Adrián Zenklusen para conocer sus impresiones. En el balance final, el dirigente coincidió en líneas generales con nuestras opiniones en cuanto a los motivos que llevaron a la no obtención de los objetivos. Y también se refirió a los pasos a seguir de cara al futuro, en cuanto a la continuidad o no de Gustavo Barraza como entrenador. "Yo creo que el gusto final fue amargo. Porque las expectativas que uno tenía cuando arrancamos, no se dieron al final. Pero creo que en la Liga, por ejemplo, la primera parte del año fue buena. Luego se jugó la Copa Santa Fe que perdimos con Florida de Clucellas, en el Federal B quedamos afuera y no pudimos clasificar, y en las finales con Peñarol por la Liga no pudimos ganarlas. Por eso el sabor no fue lo que esperábamos", describió Zenklusen.
-¿Ya dialogaron con Gustavo Barraza de cara al futuro?
-Con Gustavo particularmente yo he tenido una charla, solamente porque hemos terminado el campeonato analizando la cuestión. Y quedamos en tomarnos un plazo de 10-15 días para que, conjuntamente con la Comisión Directiva del Club, hagamos un análisis de la cuestión y luego juntarnos otra vez, y ver los pasos a seguir.
-Indudablemente, la comparación con el año pasado, determina que la sensación sea negativa.
 -Conversando con la gente que estamos, Gustavo hace dos años que está en el Club. En 2016 en la primera parte hicimos semifinal con Desamparados, luego la final con Mandiyú, clasificamos a la Copa Argentina y llegamos a la final para entrar al cuadro principal de ese torneo con Camioneros. Pero este año las cosas no se fueron dando, se ha errado en los refuerzos que trajimos para el torneo, no rindieron en la expectativa que Gustavo tenía de ellos. Lo que ha generado que no tengamos un buen juego, quedamos afuera antes de terminar, y luego derivó en caer en las finales de la Liga. Pero tomando los dos años en sí del proceso, es positivo porque el Club hacía mucho tiempo que no estaba en estas instancias.
-¿Podría interpretarse que las chances de continuidad o no de Barraza están repartidas por igual?
-Hablamos largo y tendido. También hemos hablado un poco con el Coordinador Deportivo del Club, Rubén Rossi, hablando del staff de técnicos de la Liga para abajo. No tenemos urgencias y seguramente en dos semanas tendremos un panorama mucho mas claro y los pasos a seguir. Lo que te puedo decir es que, de acuerdo a lo conversado con el Profe Bessone, la idea es arrancar la última semana de enero las actividades de los deportistas que son del Club.
-¿Puede haber alguna modificación en el proyecto general del fútbol o no?
-No, creo que desde hace cuatro años que Néstor Zenklusen tuvo la idea de traer a Rubén (Rossi), ha hecho un cambio fundamental en cuanto al fútbol de Ben Hur, en infantiles e inferiores de Liga. Y con la llegada de Gustavo se ha amalgamado un grupo de trabajo importante en el cual tuvimos éxito. Se ha posicionado el club de buena manera. Por supuesto, la institución tiene la visión o la postura de pelear lo más alto posible en el fútbol, lamentablemente no se da. Y todo este proceso se va ir dando, con la participación de los jugadores que van surgiendo del club. Si analizás el plantel del Federal B, hay una gran base de jugadores y otros que vienen asomando de abajo, lo que pasa es que los refuerzos no funcionaron como se esperaba.
-¿Qué lectura hacés de tu primer año al frente de la institución?, teniendo en cuenta además el doloroso momento del fallecimiento de Néstor Zenklusen.
-Para mí fue muy duro, cuando hemos decidido en abril hacer el cambio de Comisión Directiva al decidir Néstor que no quería continuar, mis pares me han elegido para que presida la misma. Luego pasó la enfermedad de mi padre y el fallecimiento que fue un impacto grande. No obstante ello, el Club viene trabajando desde hace años en un orden deportivo - institucional tanto como económico - financiero, y buscamos que perdure en el tiempo. De esta manera se van a conseguir los resultados deportivos. También este año el basquet de Ben Hur compite en la Liga Provincial y es un mérito, hay un grupo de chicos que trabaja en el tema. Se ha incorporado la disciplina del box, lamentablemente lo que no se pudo resolver es el tema de la pileta climatizada, que no le hemos podido encontrar la vuelta desde el punto de vista político para darle un apoyo y tener la reapertura de la misma. Lamentablemente el incremento de las tarifas repercutió negativamente en una disciplina con mucha participación dentro del club.
-¿Te sentís con el respaldo total, te gustaría que más gente se acercara a la institución?
-Me siento muy contento con el grupo de trabajo que se ha armado, que viene de hace dos o tres años trabajando fuertemente en las diferentes disciplinas. Cuento con el cien por ciento de respaldo. Por supuesto que el club está abierto a todos, tenemos un club en infraestructura muy cómodo, ubicado en la ciudad también en una posición cómoda para la gente. Eso hace que tengamos una cantidad de chicos que transiten permanentemente todos los días practicando disciplinas y actividades. El broche de oro fue un poco el torneo de fútbol infantil, con un gran movimiento y un éxito rotundo. 
-¿Los preocupa que por año, siempre haya algún caso de jugadores del Club que emigran por patria potestad?
-En realidad no es que se pierden jugadores. El club está apostando a un proyecto deportivo, que se trabaja de una forma que está dando resultados. Los chicos de Ben Hur son mirados por eso por muchos clubes. Lamentablemente la legislación de este país hace que los clubes que no están a un nivel profesional se vean desprotegidos y no permite ver los frutos. Por eso se trabaja para alcanzar un nivel superior. La postura del club, durante muchos años, es que los chicos que tienen la posibilidad de irse lo hagan, pero siempre con un resarcimiento económico. El club a los chicos que vienen a practicar le brinda un nivel de infraestructura acorde, toda la cobertura de salud necesaria para desarrollar correctamente sus actividades deportivas de acuerdo al convenio con la Mutual. Al mismo tiempo cuenta con un staff de profesores que se va capacitando, y renovando, para inculcarle no solo valores técnicos deportivos sino también sociales y de vida. El Club va a seguir manejándose, creo, de la manera que corresponde. Lamentablemente, la legislación en los derechos de formación, donde es ley, es prácticamente inaplicable. Si en Europa se cumple a rajatabla y creo que es el ejemplo que tendríamos que seguir en Argentina. Hay pocos clubes que respetan y negocian, como Talleres o Vélez, que no realizan avasallamientos. Se habla primero con los dirigentes.
-¿Estos clubes están hablando con Ben Hur por algunos juveniles?
-Talleres viene hablando por Tomás Kummer (hermano de Luciano). Allí está Carlos Ranalli como Coordinador, he hablado con él y quedamos en seguir dialogando. Y en Vélez hay un chico que se fue a probar, de la misma categoría (2004) pero nada cerrado.
-Finalmente, ¿cómo son los pasos a seguir por la oficialización del nombre del estadio Parque como Néstor Zenklusen?
-Hace ya un tiempo que por mociones de distintos dirigentes de la Comisión Directiva fue aprobado. En los próximos días tendremos novedades.

FUENTE: La Opinión.

No hay comentarios.