Con uno menos y gran carácter, pisó fuerte en el debut

En una tarde calurosa y ante un gran marco de público, en el estadio Germán Soltermam 9 de Julio cayó por 2 a 0 en el clásico ante Ben Hur, en uno de los encuentros correspondientes a la fecha inaugural de la Región Litoral Sur Zona 3, la cual dio inicio al incipiente Torneo Regional Federal Amateur. El Lobo se impuso con justicia, a pesar de jugar prácticamente todo el partido con un jugador menos y fallar un penal, con goles de Giacopetti y Mathier.
El primer tiempo
El arranque del encuentro fue intenso ya que en apenas 3', el León tuvo la primera situación para abrir la cuenta con un córner ejecutado por Monserrat que conectó Maciel con una volea en el segundo poste que tapó de buena forma Manera. No obstante, fue el Lobo el que inaguró el marcador a los 5', cuando Giacopetti facturó un desacople defensivo de 9 de Julio y mano a mano contra Vergara definió con un remate cruzado y sutil que tocó el fondo de la red. A partir de ese momento, el trámite se tornó en favor de Ben Hur que tenía a Pavetti inspirado en la creación de juego asociado, y a Giacopetti y Vera precisos con la pelota en cada avance. De esta forma, el conjunto de Trullet volvió a llegar con peligro con un disparo desde afuera del área a colocar de Vera que se fue por encima del travesaño, tras un buen pase de Mathier. El Lobo era superior y en cada incursión ofensiva parecía que podía aumentar la cuenta, sin embargo, a los 12', el juez del encuentro, Silvestre, decidió mostrale la roja directa a Vera por un golpe en el rostro de Maciel, cuando la pelota se encontraba en otra posición. Bajo este contexto de superioridad numérica, el elenco local trató de adueñarse de la posesión de la pelota y lograr mayor profundidad por las bandas, aunque la defensa del visitante no mostró fisuras y en cada contragolpe lució su poderío ofensivo, como a los 16', cuando Giacopetti volvió a quedar mano a mano contra el arquero local, tras una milimétrica habilitación de Pavetti, solamente que esta vez el delantero visitante no pudo dominar el esférico para perfilar su tiro. Con un jugador menos, Ben Hur continuó inquietando a 9 de Julio y tuvo un par de ocasiones para convertir: a los 21' con un centro de Pavetti por el andarivel izquierdo que no pudo conectar Mathier en el segundo palo y a los 23' con una buena jugada individual de Giacopetti, quien se deshizo de Díaz a pura gambeta y remató al primer poste, exigiendo la respuesta de Vergara en dos tiempos. Un par de minutos después, el León tuvo la chance de empatar con un envío aéreo de Acuña por el sector derecho y que interceptó Monserrat en el primer palo sin poder direccionar eficientemente su tiro hacia el arco. A los 36' otro grave error en la defensa del local le brindó la oportunidad de ampliar la diferencia a la visita porque Maciel trató de despejar un centro y fue anticipado por Mathier, de manera que derribó a su rival dentro del área y Silvestre pitó la pena máxima en contra dr 9 de Julio. El encargado de ejecutar el penal fue el goleador del partido, Giacopetti, quien se paró recto al balón y definió de derecha fuerte, cruzado y abajo, pero Vergara adivinó su intención y tapó estupendamente el remate sin dar rebote. Los primeros 45' finalizaron con el resultado abierto, con Ben Hur en ventaja por la mínima diferencia pero con un jugador menos durante gran parte de esta mitad.
El complemento
La segunda etapa lo tuvo al León buscando la iniciativa por la obligación de remontar un marcador adverso y al Lobo agazapado en el fondo, a la espera de poder capitalizar algún descuido de su rival. Con más intención que ideas, el equipo de Veronesse apeló a los centros para arrinconar a los dirigidos por Trullet y con esta fórmula pudo lograr la igualdad a los 53' con un envío aéreo que encontró a tres jugadores julienses habilitados y en soledad, siendo Funes el que cabeceó de espaldas al arco y exigió una tremenda respuesta de Manera para evitar la caída de su valla.Poco a poco, el León comenzó a inclinar la cancha a su favor y metió atrás al visitante, que aguantaba como podía y era víctima del cansancio producto de jugar gran cantidad de tiempo con un hombre menos. Con este panorama, 9 de Julio tuvo el empate a los 64' con un tiro potente dentro del área que Manera bloqueó dando rebote y con un disparo de larga distancia de Maciel a los 80', que otra vez hizo destacar a la figura del arquero visitante, quien con una volada espectacular desvió hacia el tiro de esquina. A pesar de la leve mejora del León en lo futbolístico, Ben Hur le otorgó el golpe de nocaut a los 86', con un contragolpe encabezado por Paz, figura del partido, y finalizado por Mathier, otro de gran rendimiento, con una definición con calidad que dejó sin opción a Vergara, el mejor de 9 de Julio. El segundo gol del Lobo liquidó el pleito y fue el premio al esfuerzo de un plantel que no paró de correr en ningún momento. La victoria de Ben Hur por 2 a 0 fue merecida por lo que hizo el conjunto de Trullet en la primera parte, donde relució la calidad de sus delanteros y de sus volantes creativos a la hora de pasarse la pelota. En el complemento el Lobo mostró su gran despliegue en defensa para aguantar la inferioridad numérica, no pasó mayores inconvenientes y rompió la racha de cuatro años sin ganar en el Coloso. Por el lado del León, todo es preocupación, ya que no pudo sacar un resultado positivo en condición de local y teniendo un jugador más durante 82'. Además, mostró carencias de ideas en ofensiva y endeblez en su última línea, aunque queda mucho tiempo para mejorar.

9 DE JULIO: 0
Gustavo Vergara; Kevin Acuña, Flavio Díaz, Damián Maciel y Andrés Velazco; Gastón Monserrat, Miguel Monay, Maximiliano Aguilar (54' Baltazar Triverio) y Ezequiel Comas (72' Oscar Maldonado); Guillermo Funes (65' José Nuñez) y Lucas Volken. Sup: Julián Maina, Gerónimo Astrada, Matías Manelli, Agustín Tosetto. DT: Daniel Veronesse.

BEN HUR: 2 (G. Giacopetti 5' PT y G. Mathier 41' ST).
Rodrigo Manera; Francisco Baranosky, Luis Ybáñez y Luciano Kummer; Gustavo Mathier, Leandro Sola, Santiago Paz (88' Nicolás Besaccia) y Germán Guibert; Pablo Pavetti (74' Francisco Escalada); Nahuel Vera y Gabriel Giacopetti (74' Leonardo Ochoa). Sup: Matías Astrada, Martín Alemandi, Joaquín Castellano e Ignacio Ynfante. DT: Carlos Trullet.

Incidencias: a los 12' del PT expulsado Vera (BH). A los 37' del PT, Vergara (9) le atajó un penal a Giacopetti (BH). 

FUENTE: Castellanos.

No hay comentarios.