Kestler: "Esta resolución atrasa 30 años"

Todavía resuenan los ecos de la resolución que de manera arbitraria tomó el Consejo Federal en estos días tras derogar los Torneos Federales B y C. Cientos de voces de protagonistas directa e indirectamente afectados suenan cada vez más y más fuerte en rechazo hacia la medida que parece no moverle un pelo a las cabezas de la AFA que no emitieron comunicado alguno sobre estas repercusiones. Mientras tanto, en el ámbito local, los equipos rafaelinos se preparan para su competencia doméstica sin perder de vista la protesta. En este sentido, uno de los clubes damnificados es Ben Hur de Rafaela; es por ello que dialogamos con el entrenador de la BH, Gustavo Kestler, para que nos comparta su parecer con respecto a esta decisión y de cómo afecta a la logística que venía desarrollando pensando en dos frentes para este año.
- Teniendo en cuenta esto y armando el plantel de cara a la Liga, en el medio surgió lo de la derogación de los Torneos Federales, ¿pensás que realmente se podrían potenciar las Ligas locales con esta reforma?
- "La verdad es que no lo sé, yo creo que puede llegar a serlo en unos años, no lo inmediato, al menos no lo creo ahora, aunque no lo tengo muy claro. Muchos jugadores se van a querer jugar un ficha a meterse en un Federal A, y van a tener que pelear otros sus puestos en Ligas. Creo que dentro de los jugadores más experimentados no hay aspiraciones con este formato, tal vez para los clubes pueden ser más competitivos. No sé si va a servir para que vaya más gente a las canchas. Lo que sí siento es que se tapan los procesos que se venían haciendo de formación de chicos de 18 hasta 22 años, ya que se cortan proyectos y aspiraciones".
- ¿Esta restructuración corta proyectos a largo plazo también de los cuerpos técnicos?
- "Para mí la función de la Liga Rafaelina, en este caso, debe ser de formador y vendedor. No le encuentro el sentido al afrontar un torneo con 15 jugadores foráneos; creo que debemos formar chicos para que puedan emigrar y tengan oportunidades de mostrarse a otros niveles. Creo que esa en la fuente real de ingreso de los clubes porque, por ejemplo, las recaudaciones son muy bajas".
- Esta reforma implica que haya un salto muy vertical desde el amateurismo al profesionalismo, ¿es difícil que se adapten los equipos que ascienda de las Ligas al Federal A a esa realidad?
- "El salto de jerarquía y de calidad va a ser grande, no obstante pienso que con esta resolución estamos retrocediendo 30 años. Cuando nosotros jugamos esta clase de torneos se ascendía a la B Nacional, hoy es para ascender a la Tercera Divisional, con lo cual estamos yendo para atrás pero con menor premio".
- ¿Esto también quiere decir que clubes como Ben Hur, ya que habían empezado a armar sus planteles, revean algunas conversaciones?
- "Y sí. Hoy digamos que estamos recalculando, veníamos haciendo gestiones junto con la dirigencia, pero hoy por hoy hay un impasse que nos tomamos hasta ver como se define todo esto".
Balance de pretemporada
- ¿Qué balance se puede hacer de lo hecho hasta aquí en lo que va de la pretemporada?
- "El balance es positivo, estamos en la tercera semana de pretemporada; esta y la que viene entramos en la parte más dura en cuanto a lo físico. Desde el primer momento empezamos a trabajar con pelota, también lo hicimos en doble turno, trabajando por la mañana en lo físico y en la tarde lo futbolístico, donde buscamos bajar conceptos de lo que pretendemos para este año. Desde este punto estamos muy conformes".
- En los últimos años es una tendencia sumar desde el inicio de las pretemporadas a la pelota, ¿eso ayuda a descomprimir un poco tensiones y cargas?
- "Sin dudas. Hoy por hoy han evolucionado mucho los entrenamientos. En mi época no se tocaba una pelota por semanas, hoy en cambio el balón está desde el primer día, lo cual creo también que ayuda a los profes a que estén más actualizados en cuanto a ello, dándonos herramientas a nosotros al mismo tiempo para pergeñar los trabajos administrando cargas y pausas".
- ¿Qué lectura hacés de las pruebas que hicieron?
- "Fueron muy buenas. Se presentaron muchos jugadores, muchos muy interesantes. Lamentablemente solo pudimos incorporar uno, Alfredo Imfeld, que viene libre de Atlético, pero no porque lo demás no estuvieran a la altura sino porque en esos puestos sentimos que estamos cubiertos y no queríamos superpoblar lugares teniendo material propio que podría estar siendo tapado por jugadores que llegasen de afuera".
- ¿Hay planeados y conformados amistosos?
- "Sí, tenemos ya casi cerrados 3 amistosos, estamos terminando de cerrarlos, pensando en la 4ª o 5ª semana, y después dependerá de cuándo empiece la Liga para ver si hay chances de sumar otro amistoso".

FUENTE: Castellanos.

No hay comentarios.